martes, 16 de octubre de 2012

Workshop de arquitectura.


ARCHITECTURE FOR HUMANITY:

Se trata de hacer a la comunidad parte del procesos de diseño del proyecto.
* Permite involucrarse con otro tipo de actividades:
                             - Concursos.
                             - trabajos con diferentes universidades.
* Capítulos locales: Arquitectos y diseñadores interesados en los diferentes proyectos pueden involucrarse.
* Proyectos con comunidades:
                             - Materiales reciclados.
                             -Conexiones de agua.
                             - Espacios deportivos.
*Reseña Histórica:
- Crear una utopía libre de asentamientos informales.
                             - Estandarización 1950-1960.
- Se reconoce el sector informal.
                             - 1970 servicios y terrenos dados a las familias.
- Se busca dar formalidad a lo informal.
                              - 1980 Mejoramiento de lo informal.
-Enfoque multidisciplinario a problemas urbanos.
                              - 1990 administración urbana.
* Herramienta de diseño.
1. Proporcionar: ¿Cuál es el alcance de lo que se le entrega a la comunidad?
2. Generando: Oportunidades que permitan que las comunidades puedan auto proporcionarse.
3. Adaptabilidad: Cada familia, persona o comunidad tiene diferentes prioridades.
4. Sostenibilidad: crear un sentimiento de apropiación.

* Taller 1 :
- Se le dará a la comunidad herramientas de gestión. No se crearán cosas.
- Generar al final un buen proyecto. Se les dejará a la comunidad los proyectos para que luego ellos pidan apoyo del distrito.






 TALLER DE CREACIÓN DE PERSONAJES Y FAMILIA:
Se plantea la creación de un personaje, el dibujo de la familia y la realización de la maqueta de la casa ideal para esa persona. Para ellos cada estudiantes respondió las siguientes preguntas:

1. Nombre.
2. Edad.
3. Número de miembros de la familia.
4. Ocupaciones de los miembros de la familia.
5. Historia de la familia.
6. Anécdota familiar dentro de la comunidad.
7. Preocupaciones.
8. Hobbies, intereses, mascotas.
9. Miedos.

Luego de que cada miembro del grupo creara su persona, respondiera las preguntas anteriores y dibujara a su familia se realizó la maqueta. Se pudieron encontrar los siguientes resultados:



HERRAMIENTAS DE DISEÑO:

Se realizó una exposición para los estudiantes de algunas herramientas de diseño que podrían ser implementadas en el trabajo con comunidades:

1. Paseos y observación.
2. Entrevista informal.
3. Cuestionarios.
4. Soñando con dibujos.
5. Soñando a través de maquetas.
6. Taller de fotografía.
7. Herramientas didácticas o juegos.
8. Herramientas de diseño (tool kit).
9. Mapeo con la comunidad.
10. Taller de diseño.

De estas se escogieron 3 para el desarrollo del proyecto:
1. Taller de fotografía.
2. Taller de diseño.
3. Entrevista informal.

HERRAMIENTAS DE DISEÑO UTILIZADAS POR LA COMUNIDAD:

1. Taller de diseño:






Como etapa previa a la actividad se planteo una lluvia de ideas que se hizo mediante una cartelera la cual tenia como nombre central "comedor comunitario". Se repartieron post its a tanto a niños como adultos para que pusieran una palabra o frase que les evocara el comedor.

Como resultado de la lluvia de ideas pudimos concluir que la mayoría de los niños aprecian mucho el concepto del comedor como su fuente de alimentación a la hora del almuerzo (lo ven como un lugar cotidiano en el cual almuerzan, les gusta mucho la comida que dan, y aprovechar el momento para reunirse con sus amigos), los adultos lo ven también como uno de los pocos lugares en donde hay integración de los habitantes del barrio. Como aspectos negativos tanto adultos como niños concordaron en la necesidad de que se genere una ampliación del comedor, así como un aprovechamiento del espacio en las horas de la tarde para hacer actividades pedagógicas, talleres de arte, tutorías para hacer tareas del colegio y talleres de psicología para encaminar a los niños a un proyecto de vida.
Al tener una cocina industrial en su mayoría se ve la necesidad de poner un lavaplatos industrial que es la única parte que falta.

Por medio del taller de diseño queríamos llegar a la población del barrio de una manera diferente al enfrentarlos a una maqueta del comedor para que de esta manera pudieran verlo desde otra perspectiva para así empezara a proponer formas, colores y posibles cambios que ellos podrían considerar necesarios y significativos.

2. Entrevista informal:

Se redactaron algunas preguntas de las cuales se desataría una conversación con las personas de la cual se pudieran sacar conclusiones contundentes para el desarrollo del proyecto. Además de generar una cercanía con las personas la cual daría como resultado una confianza de parte de ellos para poder llegar al fondo de los problemas existentes y detectar oportunidades de diseño y de intervención.

* ¿Que le parece que le haga falta al comedor?
Espacios para talleres.
Generar clases de diferentes temas.
Diferentes clases para los niños.
Volverlo un sitio de encuentro para salidas pedagógicas.
* ¿Cuál es la zona del comedor que más trabajo necesita?
Cocina/Lava platos industrial.
En general la cocina en buen estado.
*¿ Qué actividades le gustaría realizar en el comedor?
Refuerzos escolares para los niños.
Apoyo psicológico para las familias.
Espacio de lectura.
Manualidades y deportes.
Reconocimiento de la ciudad para las personas que llegan al barrio.
*¿Cree necesaria una integración de generaciones?
Sí. Ya que los adultos pueden ser utilizados para dar diferentes tipos de enseñanzas a los niños con respecto a la vida.

3. Taller de fotografía:

Se les pidió a las personas que estaban en el comedor o salón comunal en ese momento que tomaran fotos de los lugares que mas rescataran del comedor y de los ángulos que les pareciera que se ve mejor. Obtuvimos los siguientes resultados:














CONCLUSIONES DE HERRAMIENTAS DE DISEÑO UTILIZADAS:

*Herramienta entrevista informal:
Consideramos que es importante y pertinente la vinculación entre generaciones para así poder generar un ambiente mas unido y que esto se vea reflejado en el bien de la comunidad.
*Herramienta de diseño:
El comedor es un sitio que genera un ambiente de felicidad, sin embargo en ningún momento se refleja el aprendizaje  lo cual es muy importante ya que suele ser un lugar esencial para la comunidad.
De esta manera vemos necesario un implemento de cambios del comedor que permitan que sea un lugar mas amplio que pueda ser utilizado con comodidad, además de ser un lugar apto para realizar otro tipo de actividades.
También es necesario el diseño de mecanismos que ayuden a que la cocina, los accesorios de ella, y demás elementos esenciales para el comedor estén protegidos contra cualquier daño en el momento de la utilización del espacio para otras actividades.
* Herramienta taller de fotografía:
Gracias a este ejercicio pudimos notar que hay ciertos objetos e intereses que son prioritarios para la comunidad; sin embargo estas herramientas pueden ser reorganizadas y mejor planteadas para la optimización del espacio.


PROPUESTA DE INTERVENCIÓN:

1. Intervención tanto del mobiliario como del espacio interior, el cual cumple con 4 funciones principalmente:
* Comedor.
*Actividades académicas.
*Biblioteca.
*Espacio de reuniones comunitarias.

2. El aporte de la comunidad hacia el proyecto es plantear una propuesta al barrio donde los grafiteros que se encuentran allí intervengan las fachadas exteriores.

3. La última propuesta que se plantea viene a partir de que el espacio interior es muy pequeño y no suple las necesidades de toda la comunidad. Por ende se proyecta una ampliación la cual garantice que se puedan realizar las 4 funciones anteriormente mencionadas, y que cada uno de ellas cumpla con un horario y una reglamentación específica. Además de esto se plantea una rampa con el fin de que los adultos mayores que tengan dificultades puedan ingresar, utilizar el espacio del comedor y salón comunal con comodidad.
1. Comedor.
2. Actividades Académicas.
3. Espacio de reuniones comunitarias.









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