ARCHITECTURE FOR HUMANITY:
Se trata de hacer a la comunidad parte del procesos de diseño del
proyecto.
* Permite
involucrarse con otro tipo de actividades:
- Concursos.
- trabajos con diferentes universidades.
* Capítulos locales:
Arquitectos y diseñadores interesados en los diferentes proyectos pueden
involucrarse.
* Proyectos con
comunidades:
- Materiales reciclados.
-Conexiones de agua.
- Espacios deportivos.
*Reseña Histórica:
- Crear una utopía
libre de asentamientos informales.
- Estandarización 1950-1960.
- Se reconoce el
sector informal.
- 1970 servicios y terrenos dados a las familias.
- Se busca dar
formalidad a lo informal.
- 1980 Mejoramiento de lo informal.
-Enfoque multidisciplinario a
problemas urbanos.
- 1990 administración urbana.
* Herramienta de
diseño.
1. Proporcionar:
¿Cuál es el alcance de lo que se le entrega a la comunidad?
2. Generando:
Oportunidades que permitan que las comunidades puedan auto proporcionarse.
3. Adaptabilidad:
Cada familia, persona o comunidad tiene diferentes prioridades.
4. Sostenibilidad:
crear un sentimiento de apropiación.
* Taller 1 :
- Se le dará a la
comunidad herramientas de gestión. No se crearán cosas.
- Generar al final
un buen proyecto. Se les dejará a la comunidad los proyectos para que luego
ellos pidan apoyo del distrito.
TALLER DE CREACIÓN DE PERSONAJES Y FAMILIA:
Se plantea la creación de un personaje, el dibujo de la familia y
la realización de la maqueta de la casa ideal para esa persona. Para ellos cada
estudiantes respondió las siguientes preguntas:
1. Nombre.
2. Edad.
3. Número de
miembros de la familia.
4. Ocupaciones de
los miembros de la familia.
5. Historia de la
familia.
6. Anécdota
familiar dentro de la comunidad.
7. Preocupaciones.
8. Hobbies,
intereses, mascotas.
9. Miedos.
Luego de que cada
miembro del grupo creara su persona, respondiera las preguntas anteriores y
dibujara a su familia se realizó la maqueta. Se pudieron encontrar los
siguientes resultados:
HERRAMIENTAS DE DISEÑO:
Se realizó una exposición para los estudiantes de algunas
herramientas de diseño que podrían ser implementadas en el trabajo con
comunidades:
1. Paseos y
observación.
2. Entrevista
informal.
3. Cuestionarios.
4. Soñando con
dibujos.
5. Soñando a
través de maquetas.
6. Taller de
fotografía.
7. Herramientas
didácticas o juegos.
8. Herramientas de
diseño (tool kit).
9. Mapeo con
la comunidad.
10. Taller de
diseño.
De estas se
escogieron 3 para el desarrollo del proyecto:
1. Taller de
fotografía.
2. Taller de
diseño.
3. Entrevista
informal.
HERRAMIENTAS DE DISEÑO UTILIZADAS POR LA COMUNIDAD:
1. Taller de diseño:
Como etapa previa a la actividad se planteo una lluvia de ideas
que se hizo mediante una cartelera la cual tenia como nombre central
"comedor comunitario". Se repartieron post its a tanto a niños como
adultos para que pusieran una palabra o frase que les evocara el comedor.
Como resultado de
la lluvia de ideas pudimos concluir que la mayoría de los niños aprecian mucho
el concepto del comedor como su fuente de alimentación a la hora del almuerzo
(lo ven como un lugar cotidiano en el cual almuerzan, les gusta mucho la comida
que dan, y aprovechar el momento para reunirse con sus amigos), los adultos lo
ven también como uno de los pocos lugares en donde hay integración de
los habitantes del barrio. Como aspectos negativos tanto adultos como niños
concordaron en la necesidad de que se genere una ampliación del
comedor, así como un aprovechamiento del espacio en las horas de la
tarde para hacer actividades pedagógicas, talleres de arte, tutorías para hacer
tareas del colegio y talleres de psicología para encaminar a los niños a un
proyecto de vida.
Al tener una
cocina industrial en su mayoría se ve la necesidad de poner un
lavaplatos industrial que es la única parte que falta.
Por medio del
taller de diseño queríamos llegar a la población del barrio de una
manera diferente al enfrentarlos a una maqueta del comedor para que de esta
manera pudieran verlo desde otra perspectiva para así empezara a
proponer formas, colores y posibles cambios que
ellos podrían considerar necesarios y significativos.
2. Entrevista informal:
Se redactaron algunas
preguntas de las cuales se desataría una conversación con las
personas de la cual se pudieran sacar conclusiones contundentes para el
desarrollo del proyecto. Además de generar una cercanía con las personas la
cual daría como resultado una confianza de parte de ellos para poder llegar al
fondo de los problemas existentes y detectar oportunidades de diseño y de
intervención.
* ¿Que le parece
que le haga falta al comedor?
Espacios para
talleres.
Generar clases de
diferentes temas.
Diferentes clases
para los niños.
Volverlo un sitio
de encuentro para salidas pedagógicas.
* ¿Cuál es la zona
del comedor que más trabajo necesita?
Cocina/Lava platos
industrial.
En general la
cocina en buen estado.
*¿ Qué actividades
le gustaría realizar en el comedor?
Refuerzos
escolares para los niños.
Apoyo psicológico
para las familias.
Espacio de
lectura.
Manualidades y
deportes.
Reconocimiento de
la ciudad para las personas que llegan al barrio.
*¿Cree necesaria
una integración de generaciones?
Sí. Ya que los
adultos pueden ser utilizados para dar diferentes tipos de enseñanzas a los
niños con respecto a la vida.
3. Taller de fotografía:
Se
les pidió a las personas que estaban en el comedor
o salón comunal en ese momento que tomaran fotos de los lugares
que mas rescataran del comedor y de los ángulos que les pareciera que se ve
mejor. Obtuvimos los siguientes resultados:
CONCLUSIONES DE HERRAMIENTAS DE DISEÑO UTILIZADAS:
*Herramienta entrevista informal:
Consideramos que
es importante y pertinente la vinculación entre generaciones para así poder
generar un ambiente mas unido y que esto se vea reflejado en el bien de la
comunidad.
*Herramienta de
diseño:
El comedor es un
sitio que genera un ambiente de felicidad, sin embargo en ningún
momento se refleja el aprendizaje lo cual es muy importante ya que
suele ser un lugar esencial para la comunidad.
De esta manera
vemos necesario un implemento de cambios del comedor que permitan que sea un
lugar mas amplio que pueda ser utilizado con comodidad, además de ser un lugar
apto para realizar otro tipo de actividades.
También es
necesario el diseño de mecanismos que ayuden a que la cocina, los accesorios de
ella, y demás elementos esenciales para el comedor estén protegidos
contra cualquier daño en el momento de la utilización del espacio para otras
actividades.
* Herramienta
taller de fotografía:
Gracias a este
ejercicio pudimos notar que hay ciertos objetos e intereses que son
prioritarios para la comunidad; sin embargo estas herramientas pueden ser
reorganizadas y mejor planteadas para la optimización del espacio.
PROPUESTA DE INTERVENCIÓN:
1. Intervención tanto del mobiliario como del espacio
interior, el cual cumple con 4 funciones principalmente:
* Comedor.
*Actividades
académicas.
*Biblioteca.
*Espacio de
reuniones comunitarias.
2. El aporte de la
comunidad hacia el proyecto es plantear una propuesta al barrio donde los
grafiteros que se encuentran allí intervengan
las fachadas exteriores.
3. La última
propuesta que se plantea viene a partir de que el espacio interior es muy
pequeño y no suple las necesidades de toda la comunidad. Por ende se proyecta
una ampliación la cual garantice que se puedan realizar las 4
funciones anteriormente mencionadas, y que cada uno de ellas cumpla
con un horario y una reglamentación específica. Además de esto se plantea una
rampa con el fin de que los adultos mayores que tengan dificultades puedan
ingresar, utilizar el espacio del comedor y salón comunal con comodidad.
1. Comedor.
2. Actividades
Académicas.
3. Espacio de
reuniones comunitarias.
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