jueves, 26 de julio de 2012

Síntesis Las tres ecologías de Felix Guattari

Al estar el mundo sujeto a ciertas transformaciones técnico- científicas que haces que tanto el individuo como tal, sus relaciones humanas y con el resto de las especies tenga algunos cambios muy significativos que hacen que la vida en la tierra sea cada vez mas difícil al estar amenazada por un desequilibrio ecológico.
Ahora bien las instancias políticas y ejecutivas no han sido del todo capaces de abordad el problema. Aunque se han realizado varios llamados a la humanidad advirtiendo sobre las amenazas que implica dicho desequilibrio ecológico, se trata desde la ecología tecnocrática y no desde las relaciones sociales, la subjetividad humana y el medio ambiente. Dichos aspectos son los que el autor llama las tres ecologías.
Se debe realizar una verdadera revolución social que haga reacomodar a las personas a estas nuevas condiciones, ademas de generar una resignificación de la producción de los bienes materiales e inmateriales.
se debe generar conciencia también, sobre los riesgos que implica ciertas actividades y necesidades adquiridas por la industria y las entidades políticas y militares. Por ejemplo el almacenamiento nuclear que se realiza en Francia podría generar un exterminio colectivo por alguna irregularidad.
En ciertos fragmentos de los antagonismos creados por las mismas subjetividades humanas (lucha Este-Oeste, obreros-burguesía, hombre-mujer, etc.) desde el siglo XIX trae como consecuencia que hoy en día surjan estas nuevas problemáticas ecologistas.
Ahora bien con respecto a estas nuevas problemáticas, se generó una nueva postura ecosófica que hace que las praxis humanas deban ser reconstruidas o readaptadas para llegar a la definición de unos objetivos claros como la lucha contra el hambre, el freno de la deforestación, y la proliferación ciega de las industrias nucleares.
Se deben también reconstruir las relaciones sociales para fortalecer el seno de la familia así como la relación del sujeto con el cuerpo.
Tanto en países desarrollados como subdesarrollados se han encontrado muchos métodos y maneras de abarcar la crisis ecológica pero, como se menciono anteriormente las fuerzas políticas, ejecutivas, industriales y militares las cuales tienen el poder de gestar el cambio son incapaces de implantar las soluciones correspondientes.
Para concluir, estamos en un mundo que no solamente está en crisis sino que esta sufriendo un cambio tanto ecológico, como ambiental, y el ordenamiento esencial de la sociedad, por lo cual debemos generar conciencia de ellos y empezar a acoplarnos a las nuevas condiciones. Debemos ser conscientes del movimiento actual del mundo en todo sentido, y en la necesaria preservación de las especies, recursos naturales y demás aspectos necesarios para nuestra vida que nos hemos encargado de ir deteriorando con el tiempo. La humanidad ha llegado el punto critico en el cual se requiere una conciencia, de otro modo todo seguirá empeorando y la vida en la tierra sera cada vez mas difícil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario